El 3 de febrero es una de las fechas más emblemáticas en Monforte de Lemos, junto el 21 de septiembre (San Mateo). Siendo fechas laborales y que sin embargo marcan una festividad arraigada popularmente.

Los vecinos se acercan a la popular misa de San Blas para bendecir las rosquillas de anís recogidas en una cinta.

Blas de Sebaste

Durante su vida fue médico y obispo de Sebaste en Armenia, aprovechó la proximidad con la población predicar y ganar nuevos adeptos a la religión.

La hazaña más popular y por la que es conocido este mártir es la curación de un niño.

El niño agonizaba debido a una espina de pescado atrapada en su garganta, se arrodilló ante el Santo y este, colocando sus manos sobre la cabeza del niño y rezando consigue que la espina desaparezca y la curación del niño.

Su fin fue rápido, le cortaron la cabeza (era el año 316). Y después de su muerte empezó a obtener muchos milagros de Dios en favor de los que le rezaban. Se hizo tan popular que en sólo Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él. Su país, Armenia, se hizo cristiano pocos años después de su martirio.

Edad Antigua

En la Edad Antigua era invocado como Patrono de los cazadores, y las gentes le tenían gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. El 3 de febrero bendecían dos velas en honor de San Blas y las colocaban en la garganta de las personas diciendo: «Por intercesión de San Blas, te libre Dios de los males de garganta». Cuando los niños se enfermaban de la garganta, las mamás repetían: «San Blas bendito, que se ahoga el angelito».

Actualidad

Se continúa venerando en distintas poblaciones de occidente, siendo las más llamativas en Galicia la de Bembrive, Vigo y la de Monforte de Lemos. Aquí, en Ribeira Sacra, otra parroquia promueve el culto al San Blas, Cereixa en Pobra do Brollón.

Culto en Monforte de Lemos

En la mañana del 3 de febrero se llevan a cabo distintas misas en la localidad Monfortina. Popularmente la más aclamada es la de la iglesia de San Vicente del Pino. Sin embargo, lleva cerrada varios años por labores de restauración, por lo tanto, han sido otras las que más fieles han recibido.

La tradición hace que los vecinos compren cintas de colores en las mercerías ya desde mediados de enero. Asisten al oficio cientos de fieles con sus cintas para frotarlas por el cuello del santo antes de regresar a sus casas. Para que el cordón bendecido tenga efecto la tradición dice que debe llevarse durante 9 días, a contar desde el 3 de febrero, y después quemarlo, a partir de ese momento la garganta estará protegida de enfermedades.